viernes, 4 de diciembre de 2015

Autores onubenses: Luisa María Martín

Una maestra entre nanas, adivinanzas, rimas, poemas y versos


Es éste el primero de una serie de artículos dedicados a autores onubenses, entendiendo por tales aquellos vinculados de alguna manera con la provincia andaluza de Huelva. Es evidente que autores y autoras son un eslabón fundamental e imprescindible en el proceso del libro, y esta provincia alberga un notable elenco de escritores y escritoras, tanto en cantidad como en calidad, que pretendemos ir dando a conocer.

Empezamos la serie con una autora que dirije sus obras a los primeros lectores, a esa infancia y juventud que se inicia en la lectura de libros y literatura. Se trata de Luisa María Martín Alonso, una maestra entre nanas, adivinanzas, rimas, poemas y versos...

Nace Luisa María en la localidad serrana onubense de Aracena en 1957. Estudia Magisterio en la ciudad de Huelva, cursando la especialidad de Filología Inglesa. A lo largo de su dilatada carrera profesional trabaja como maestra en colegios de varios pueblos de Huelva y Sevilla, así como en estas dos capitales andaluzas, participando activamente en diversos proyectos pedagógicos innovadores.

Desde el año 2002 se dedica como principal ocupación a la literatura infantil. Además de participar en varias antologías poéticas, ha publicado hasta ahora cinco libros dirigidos al público infantil y juvenil: Nanas de Luna, libro de poemas infantiles y nanas, con dos ediciones (2009 y 2010);  Rimas de Mar, obra de poemas rimados, editada en 2012; Adivitijos, conjunto de adivinanzas infantiles, con dos ediciones, ambas en el año 2013; Apuntes para un poema, libro de versos para adolescentes, publicado también en 2013; y Versos de Sol, su última obra publicada por ahora, salida a la calle en la primavera de este año 2015, que incluye poemas infantiles y nanas.
 
Luisa María Martín, además de escribir, dedica también muchas horas a acercar la literatura directamente a los niños, a través de lecturas y diversas actividades de animación en colegios, bibliotecas y eventos culturales diversos.

 
 
 
 
 
[Este artículo está basado en otro publicado en julio de este año en nuestro blog hermano Los libros de la Sierra].

No hay comentarios:

Publicar un comentario